miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL VINO, UN PÁJARO VERDE EN MI MANO

Hace años escribí un pequeño poema titulado "El vino". El último verso es este: "El vino, un pájaro verde en mi mano". Recuerdo que el poema gustó a mi amigo y poeta Antonio García Soler. En Almería, hace años, después de un recital de poesía en el Ateneo, nos fuimos a celebrar esos versos que recordaba la debilidad del Dios Baco por el vino. Después y ya entrada la madrugada, junto al Puerto, dejamos que ese pájaro verde remontase el vuelo y se perdiese en el horizonte en busca del amanecer.

Hace unos días he pintado un cuadro con ese título. Es acrílico sobre madera, y las medidas son 55'5 cm x 46 cm.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Montparnasse

El nombre de Montparnasse viene de Mont Parnasse o Monte Parnaso, en el que habitaban las musas, según la mitología griega.
Los estudiantes, durante el siglo XVII, acudían a Montparnasse a recitar poesía. Y a principios del siglo XX era un hervidero de artístas (poetas y pintores) en el que vivió, entre otros, Modigliani. Entre los Cafés de Le Dome y La Rotonde pasaba largas horas, unas veces dibujando los rostros de los que por allí pasaban, otras bebiendo y compartiendo con los amigos la risa, bebiendo o hablando, y seduciendo a mujeres que, la mayoría de las veces, terminaban posando para él.

¡Cuantas veces cruzaría Amadeo Modigliani esta calle! Entre el café Le Dome y La Rotonde, se le veía pasar, con su traje de pana, el largo fular al cuello, un sombrero de ala ancha y aquel porte que, según testimonio de los que le conocieron, era uno de los más elegantes y bellos del París de aquellos años; llevaba en los bolsillos sus pinceles, y una carpeta llena de dibujos y sueños que pronto se apagarían. Murió joven, con apenas 36 años.